lunes, 5 de diciembre de 2011

La casa flotante, un proyecto ecológico para zonas de alta inundación aluvial


En Colombia un grupo de ingenieros de la Universidad Eafit, ha presentado la casa flotante. Diseñada especialmente para zonas donde los ríos crecen, no para aquellas regiones donde hay desbordamientos imprevistos. Por sus bajos costos, los ingenieros diseñadores creen que estas viviendas están al alcance de las comunidades más afectadas.

De 17 mil casas inundadas en Colombia en el pasado invierno, 12.552 estaban ubicadas en regiones inundables por lo que la propuesta de estos estudiantes de una casa que se instala en el agua y que así el río suba o baje, no se inunda, es una solución muy inteligente.


Las casas, descansan en el agua pero sobre unas plataformas metálicas rellenas de botellas plásticas tipo pet recicladas, de gaseosas litro vacías, pero tapadas. La plataforma es de una dimensión de 3 por 3 metros y se hunde o se eleva a través de unos pilones que la sostienen.

Los jóvenes ingenieros creadores del proyecto resaltaron el énfasis social del mismo, pues va dirigido a ser de utilidad para comunidades pobres. Se sabe que los subsidios de vivienda que otorga el Gobierno son de cerca de 35 millones de pesos. Y en eso pensaron los muchachos de Eafit, que buscaron crear la solución a partir de materiales de bajo costo, como las botellas pet y el uso de madera inmunizada.

La idea, es ofrecer no una simple casa sino una solución integral, con sistemas ecosostenibles. Es decir, las viviendas pueden ser dotadas con colectores de aguas lluvias, páneles solares y baños secos, esto en caso de que se instalen en regiones donde no se cuente con buenos sistemas de energía o acueducto.

Los baños secos, por ejemplo, sirven para evitar que materias fecales vayan al río. Los páneles solares serán útiles para brindar iluminación natural. O sea, son más que una plataforma y una estructura de madera montada encima. Son soluciones de vivienda que, sin duda, serán de gran impacto social.

Fuente: http://diarioecologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario