martes, 13 de diciembre de 2011

Un mundo de colores realizado por Toshiko Horiuchi


Toshiko Horiuchi MacAdam, es una artista textil que pide toneladas de hilos para sus creaciones. Personalmente me encanta la historia de como se asocio al mundo de los niños. Ella cuenta "Todo paso de forma accidental. Dos niños entraron en una galería donde estaba exponiendo y, felizmente sin saber el protocolo de como comportarse en una exposición, los niños preguntaron si podían usar la obra expuesta. Les observe nerviosamente mientras se subían a la estructura, pero luego me entusiasme al comprobar que mi obra había cobrado vida de una manera que nunca había anticipado. Me di cuenta que los materiales habían cobrado una nueva vida - columpiandose y estirandose con el peso de los cuerpos pequeños, creando bolsas y otras formas inesperadas, y por encima de todo lo que mas predominaba eran los sonidos de placer de niños explorando un nuevo espacio recreativo.” 
Desde entonces, decidió sacar su trabajo de la galería y paso de ser un pallet monocromático a una obra de arte repleta de colores como si fuera un arcoiris. 





Rainbow Net fue producida en colaboración con los ingenieros estructurales TIS & Partners y arquitectos paisajistas Takano Landscape Planning y abrió en Julio 2000 después de tres años de planning, testeo y construcción. Hay que tomar en cuenta que el proyecto empezó con la idea de ser un parque infantil como arte publico. No seria fantástico que cada vez que escucháramos la palabra arte publico inmediatamente pensáramos en jugar.



 
En un bosque nacional en Japón existe “Woods of Net”, un pabellón permanente diseñado por el marido y mujer arquitectos Takaharu y Yui Tezuka. Esta construido por 589 piezas únicas de madera y están sujetas juntas por clavijas y cuñas. Inicialmente se le pidió que diseñaran una estructura de caja que albergara las redes coloridas de Toshiko Horiuchi pero los arquitectos Tezukas querían llegar mas allá de eso y diseñaron un espacio tan suave como el bosque, donde la frontera entre afuera y adentro desapareciera. Un espacio donde la naturaleza esta completamente integrada.




Los parques infantiles innovadores requieren un enorme compromiso. Hasta el punto que Toshiko Horicuhi pasa mas de 10 horas diarias de rodillas hasta que construye las redes donde miles de niños jugaran y disfrutaran.



Fuentes: http://playgrounddesigns.blogspot.com/ y http://architecturelinked.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario