miércoles, 11 de enero de 2012

El polivalente de Da Vinci en una exposición única en Madrid


Desde el 2 de diciembre y hasta el próximo 3 de mayo, se expone en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Plaza de Castilla) “Da Vinci, El Genio”. La visitamos y te contamos las claves para conocer la exposición y acercarte a la obra del gran genio italiano.

En esta exposición podemos ver los aspectos menos conocidos del artista italiano del Renacimiento. Para ello, han colaborado 29 prestigiosasinstituciones nacionales e internacionales que han cedido obrasnunca antes expuestas en España. Por un precio asequible (6 euros) podemos disfrutar de la exposición y un breve documental en 3D. Así, viajaremos a lo largo de la vida de este pintor, ingeniero, matemático, inventor, físico o escultor… Da Vinci era todo eso y más, algo que comprobarán a lo largo del recorrido que nos muestra sus numerosas creaciones.



Desde la invención de sistemas de bombeo y canalización del agua, pasando por el estudio de la anatomía de los pájaros (de ahí su obsesión por volar) o sus dibujos de mapas cartográficos con gran precisión, hasta sus escritos sobre botánica.
Nada deja indiferente cuando se trata de Da Vinci, que fue, por si no lo sabían, un gran ingeniero militar que ideó patentes colgantes de emergencia, cañones, catapultas, carros blindados, y así un sinfín de artilugios bélicos que se pueden observar con detenimiento en esta maravillosa exposición.

Pasión por la anatomía

Es considerado también un adelantado a su tiempo en lo que se refiere a los estudios sobre anatomía del cuerpo humano, del que pensaba que era una máquina casi perfecta, capaz de realizar multitud de movimientos. Así, diseccionó y dibujó los cuerpos de más de treinta personas, buscando entender la belleza de las proporciones humanas y el funcionamiento de músculos y tendones en movimiento.

Creador del primer robot

Se cree que Leonardo habría dibujado los bocetos del primer robot del mundo poco antes de pintar “La Última Cena”. Los dibujos eran de tal precisión que, en 1998, científicos de la NASA consideraron basarse en sus planos para diseñar el primer robot humanoide que tripularía la Estación Espacial Internacional.
En definitiva, una imperdible cita con la cultura que les acercará al lado más conocido, pero también al menos conocido de Leonardo Da Vinci. Les sorprenderá.

¿Cuándo?
Del 2 de diciembre al 3 de mayo.
¿Dónde?
Centro de Exposiciones Arte Canal
Paseo de la Castellana, 214
Metro: Plaza de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario