martes, 10 de enero de 2012

Jordi Adell. Seis ideas poderosas



Jordi Adell nos da seis claves para evolucionar hacia la cultura de la generosidad, pasar del aislamiento a la comunidad. Hace ya 6 meses, Ares nos animaba a indignarnos y escribir. En esta línea, Jordi nos motiva a compartir las ideas, a crear escuela desde el conocimiento compartido.

Jordi Adell Segura es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón (España) y da clases de varias asignaturas relacionadas con la tecnología educativa. 

También dirije el Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías), un grupo pequeño de gente sumamente interesante dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la UJI mediante la integración de las nuevas tecnologías.

Autor de algunas cosas sobre educación y nuevas tecnologías. Su pasado está muy unido al crecimiento de internet en España, ya que participó en la creación del primer servidor gopher que se instaló en España y del primer servidor web español registrado internacionalmente, allá por el 93; también fue uno de los responsables de Dónde?, una base de datos sobre recursos Internet que feneció en la primera avalancha de portales comerciales. 

Actualmente contribuye ocasionalmente a Octeto, un canal de noticias de tecnología educativa que mantenemos en el CENT  y  al microblog del CENT (con flashes, enlaces, apuntes rápidos, etc.). Se le puede seguir en Twitter [@jordi_a].

Podríamos definirle como un ente activo, con muchas ganas e ideas para compartir conocimiento.

Sus seis ideas poderosas son:
1.            Sociedad de la información: compartir bits es más fácil, rápido y barato que manejarse con átomos.
2.            Escuelas islas frente a Escuelas nodos en la red: podemos funcionar como red colaboradora
3.            Conocimiento: bien público, derecho o mercancía.
4.            Las barreras para el cambio no son tecnológicas, son actitudinales: necesitamos un cambio de mentalidad.
5.            Construcción colectiva frente a Consumo masivo: no sólo somos consumidores; todos somos creadores, construyamos algo juntos
6.     Espíritu del Software Libre: compartir, colaborar y crear entre todos.


Yo creo, yo comparto, yo quiero formar parte de esa red de nodos donde todos los profesionales de la infancia hablemos de lo que funciona en el aula y de lo que no nos funciona, porque profundizando en la misma materia, mejoramos nosotros y si mejoramos nosotros, la infancia se aprovechará de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario