miércoles, 22 de febrero de 2012

"Los chavales creen que lo saben todo de la Red, y eso les vuelve muy vulnerables"



Las redes sociales tienen un impulso imparable en la sociedad y es ingenuo esperar que  los más pequeños no formen parte de esa atractiva comunidad virtual. Pero los menores son los más vulnerables al uso y abuso que se pueda hacer de la tecnología. Educar a padres y niños para manejarse en el mundo virtual es clave para evitar sustos, según la opinión de un grupo de expertos en diferentes áreas de internet y educación infantil reunidos por la consultora Universo Vivo.

Con ese objetivo, el de prevenir y educar tecnológicamente, nacemisait.com, la primera red social en castellano para niños de entre 6 y 12 años. La psicopedagoga y responsable del departamento de Educación de Misait, Ana Martínez Masson, cree que, como en la medicina, prevenir es mejor que curar. “El desconocimiento y la ingenuidad de los niños es evidente. Es clave que exista una conciencia detrás que les guíe, los padres tienen que educar a sus hijos en las redes sociales como lo hacen en la calle porque se relacionan de la misma manera”. Asevera que los padres tienen que poner orden y conciencia por sus hijos.
La psicopedagoga considera que involucrar a los padres en las redes sociales de sus hijos es el inicio de una larga lucha contra los peligros de la Red.  “En misait los adultos tienen que demostrar la identidad y edad de los menores y pueden configurar la privacidad de su cuenta”. Sin embargo, la experta considera contraproducente generar miedo sin razonar y prohibir el uso de Internet sistemáticamente. "A los niños no hay que quitarles Internet, hay que adaptárselo porque la impunidad es muy atractiva”, sentencia.
Informar de los peligros de Internet para evitar sustos
Internet entraña muchos peligros como el robo de cuentas, el contacto con adultos desconocidos o la creación de una identidad digital que afecte a la reputación del usuario. No prevenir las consecuencias puede ser nefasto. Los descuidos sirven a los hackers o a los que se encuentran desequilibrados emocionalmente para hacer daño gratuito y arruinar la vida de esos menores y a sus familiares.

Enrique Rodríguez Martín, inspector jefe de la sección operativa de la brigada de investigación tecnológica, lo sabe bien. Considera muy peligroso que los menores accedan a las redes sociales sin control. “Que un menor con seis años se meta en una red social cualquiera es de pánico, los pedófilos se valen de sus artimañas de engaño para sacar información a esos niños”. Martín advierte que el mal uso de las redes sociales puede derivar en delitos como la usurpación de cuentas de correo a través del cambio de contraseñas -“que en ocasiones son de risa, como 1234, nuestro apellido o fecha de nacimiento”, ha señalado- o la difusión de imágenes comprometidas.
El experto advierte de la proliferación del uso de las redes sociales por parte de los pedófilos para captar víctimas. "Se está haciendo habitual el uso del 'sexting', se manda una foto comprometida a alguien que en ese momento es tu amigo y a partir de ahí cedes voluntariamente el control de esa imagen". Martín asegura que el desconocimiento de los menores les hace vulnerables. “El menor se siente muy seguro en la Red pero desconoce al completo el código penal. Hay que evitar la adicción del menor a las redes sociales y tecnológicas y hay que procurar que hagan un uso adecuado”. Rodríguez es un firme defensor de "educar para usar internet igual que educamos a los niños para que al salir a la calle miren a los dos lados antes de cruzar". Sin embargo, reconoce que resulta difícil "cuando los padres a veces no saben ni cómo enviar un correo", por lo que considera imprescindible extender la labor educativa también a los adultos.
Padres e hijos tienen que convivir tecnológicamente
José Miguel Rosell, socio director de S2 Grupo, empresa especializada en seguridad de las TIC creó Hijos Digitales hace tiempo, un blog donde dan las pautas para que mayores y pequeños aprendan a convivir tecnológicamente. “Los más pequeños se creen que lo saben todo pero no es así, tienen muchas amenazas. Intentamos enseñarles las cosas malas que les pueden pasar si hacen un uso inadecuado de las redes sociales”, explica.
Rosell considera condición sine qua non explicar a los padres en qué sociedad digital se mueven sus hijos. “No podemos educarles igual que nos educaron a nosotros. La oportunidad que tenemos es educar e informar en una sociedad diferente”, concluye.
Por su parte, Alberto Herrero, profesor de 1º de primaria en el colegio Humanitas Bilingual School de Torrejón, cree firmemente que la escuela forma parte esencial en la educación de los niños en el campo tecnológico. “El 100% de los niños de seis años de mi clase acceden a las redes sociales y lo que es más preocupante, el 50% en ocasiones lo hace solo”, advierte. Sin embargo, opina que, con conocimiento, las redes sociales se convierten en el mejor medio para llegar a los niños. “Las redes sociales no son nocivas. Hay que educar para que su uso sea lo más responsable posible. El padre que no sabe se tiene que poner las pilas porque es la demanda que hay y hay que responder”, opina.
El 70% de niños y niñas de entre los 6 y 9 años utilizaron las redes sociales en nuestro país a lo largo del año 2009, según el estudio realizado por expertos en estudiar el uso de las tecnologías entre niños y adolescentes del Foro Generaciones Interactivas. Y esta proporción crece con la edad, llegando al 88% los españoles que tienen entre 10 y 18 años y utilizan las redes sociales e Internet. Otro dato, también interesante, es que, a pesar de que los menores de 14 años tienen prohibida la entrada a las redes sociales, el 42% de los niños europeos de seis años está en alguna, según datos del Eurobarómetro.

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