martes, 13 de marzo de 2012

Lo que la educación tradicional no da

Estimulación Temprana. Escucharle, vivenciar su pasión por los niños, ver sus logros en vivo y en directo fue un primer empujón para pensar que "podemos hacer las cosas de más formas que la tradicional", aunque ésta sea la que impere.

Posteriormente otros de los grandes son los que nos han seguido demostrando que hay un gran camino ya explorado. Howard Gardner y sus Inteligencias Múltiples nos aportan ese paradigma de crecimiento que TODOS reconocen como idóneo, aunque luego se vuelva a la comodidad de lo conocido. Un paradigma que se basa en clarificar PRIMERO a cada niño en qué tiene sus fortalezas, y en SEGUNDO término se centra en las debilidades a mejorar. No al contrario; No como este país suele hacerlo. Un país demasiado acostumbrado a criticar, a buscar fallos, a destacar problemas antes que pensar en soluciones.

Su colaborador David Perkins nos desvela los secretos que, basados en su experiencia e investigación, nos garantizan la Comprensión plena. Aspectos a cuidar en la preparación de las clases como "jugar todo el juego o la versión junior", hacer que la actividad sea motivante en sí misma, asegurar la transferencia a otros ámbitos, practicar especialmente las partes difíciles, enseñar el juego oculto, los equipos y el pensar sobre el pensamiento son los puntales de esta seria reflexión que nos aporta.



Y un colaborador más, Thomas Armstong nos traslada en un ejercicio de practicidad total formas innumerables de aplicar las Inteligencias Múltiples a las aulas.   Pero hay más. Robert Swartz nos presenta unas destrezas de pensamiento perfectamente trazadas, diseñadas y secuenciadas que ayudarán a que enseñemos lo que acertadamente denomina "infusión de contenidos curriculares con una forma de pensar habilidosa". Su colega Rebecca Reagan lo aplica a tareas de comprensión lectora y expresión escrita y los resultados no dejan lugar a la duda. Funciona con unos resultados más profundos de los que jamás hubiéramos podido imaginar en los niveles básicos educativos. Y aún profundizamos más y de mano de los investigadores que acompañan a Renzulli llegamos aún a reflexiones pedagógicas más profundas. Buscar objetivos prescritos en un currículo cerrado puede lograrse con metodologías innovadoras, más activas y atractivas que las tradicionales, pero su reto no termina ahí. El desarrollo de grandes habilidades como el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, etc, se alcanza a través de programas de enriquecimiento curricular y aprendizaje de alto nivel; ideal para alumnos con Altas Capacidades, pero al alcance de todos los alumnos ya que prové de alta motivación, interés y una producción de soluciones reales y de valor para el entorno.

Muchos han sido nuestros maestros y aún seguimos investigando quiénes más nos aportan nuevas ideas de igual valor; intentamos fusionar lo mejor de todos ellos; intentamos acercar todo esto de forma práctica y útil a los profesores para que lo implementen en sus aulas. Y vivimos emocionados con todo ello.

La FORMACIÓN a lo largo de toda la vida para el profesorado es INEVITABLE; Hay demasiadas cosas nuevas que aprender y que aportar a unos jóvenes que ya no necesitan recitar los ríos de España ni las partes de una flor. Necesitan pensar, ser creativos, emprendedores, críticos, seleccionadores de las fuentes de información, comunicadores, asertivos, líderes, perseverantes, etc. Demasiadas cosas que la eñseñanza tradicional NO DA.


Vía: urlm.in/loaq

2 comentarios:

  1. A mí, lo que no me da últimamente, es ninguna alegría.
    Enhorabuena por vuestro trabajo, a los padres nos dais ánimos para intentar recomponer en casa lo que tristemente se descompone en el aula.
    Lo que no resulta nada fácil, teniendo en cuenta que el tiempo que pasamos con ellos es muy inferior al que estamos separados.
    Gracias una vez más.

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  2. Tambien existe el problema en muchas aulas de España que es el día que nos burlamos del empollón de clase. y eso todavia sucede muchos niños callan por no ser el listillo ya que ser empollon no esta de moda es mejor ser el chulito y conteston del aula. yo creo que ese problema lo tenemos tambien y pienso que cuando ese concepto cambie en parte de nuestra sociedad nuestros hijos seran distintos, en todas la materias.
    gracias y saludos

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