martes, 19 de junio de 2012

Alimentación y biodiversidad

Por Eva González Castillo (@sumanaturalidad
Ovejas Manchegas, fuente: AGRAMA
¿Sabías que España es uno de los países de Europa con mayor biodiversidad y superficie de Red Natura 2000? Sin embargo, cada año perdemos cerca del 5% de nuestra ‘biodiversidad productiva’, compuesta por 149 razas autóctonas de ganado y numerosas especies y variedades vegetales autóctonas, una pérdida que está estrechamente ligada al deterioro de nuestro patrimonio natural y cultural.

La biodiversidad constituye la variedad de seres vivos presentes sobre el planeta, sus diferencias genéticas y el conjunto de los ecosistemas que habitan, y en muchas zonas geográficas está estrechamente relacionada con la actividad humana, en especial con la actividad agraria y ganadera.

Desde la Fundación Félix Rodríguez de laFuente hemos querido saber qué opinan los ciudadanos y los agentes claves del territorio ante este hecho y les hemos preguntado, encontrándonos que cerca del 90%  están preocupados por la actual situación del deterioro del patrimonio natural y la biodiversidad en España. Para intentar paliar este problema estamos desarrollando el proyecto ConSuma Naturalidad, promovido por el instrumento financiero para el Medio Ambiente LIFE+ de la Unión Europea, con el objetivo de evitar la pérdida de nuestra biodiversidad productiva y silvestre, ecosistemas y paisajes de alto valor ecológico, promoviendo la producción  y el consumo de productos alimentarios derivados de nuestras razas autóctonas de ganado  y variedades vegetales autóctonas (localizados, preferentemente, en zonas geográficas de confluencia de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos).

Para contribuir al aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, del paisaje, de la cultura e incluso de las tradiciones, desde este proyecto hemos creado una Marca de Garantía propia, denominada ConSuma Naturalidad,  que garantiza el origen autóctono de la materia prima del producto y su relación con la conservación de la biodiversidad.

Además, estamos realizando campañas de comunicación dirigidas a la sociedad en general para poner en valor los productos derivados de razas ganaderas y variedades autóctonas,  informando sobre la importante relación que existe entre la biodiversidad productiva y la silvestre, y con ello fomentar hábitos de consumo responsable para conservar la biodiversidad, este importante patrimonio que hay que proteger y que a  todos nos pertenece.

Te invitamos a que conozcas más acerca del proyecto en el que estamos trabajando  en www.consumanaturalidad.com

1 comentario: