lunes, 25 de junio de 2012

Visualización y meditación en el mundo de los maestros

Por Sara Berjón de InvEduArt

"Buscamos la felicidad donde jamás encontraremos,
la fuente de nuestro bienestar no se halla en el exterior,
sino en nosotros mismos"
Voltaire

Visualizar y meditar es un estado natural del ser.
¿Cuántas veces le han dicho a un niño parece que estas en babia, en la parra o en los mundos de Yupi? 
Babia era una región placentera llena de abundancia y de paz donde escapaban los reyes de León en verano para relajarse cuando las intrigas de la corte y los fieles súbditos preguntaban, recibían como contestación: El rey esta en Babia.
La parra, la planta de las uvas tiene un significado de placer y goce en la época de los romanos.
Los mundos de Yupi es un dicho que nació tras el gran éxito de Barrio Sésamo una serie televisiva de 1988, Yupi es un personaje extraterrestre que llega a la tierra por confusión y la diferencia de la tierra con su mundo es que era un lugar lleno de abundancia, de felicidad y amor.
Tienen algo en común, ¿no? Dichos que se utilizan para reclamar una atención y no permitir la abstracción del niño. Qué pasaría si el niño respondiese, "estoy meditando".

Existe la realidad objetiva, que es la que sucede en nuestro ámbito externo: las condiciones y estímulos que nos llegan a través de nuestros cinco sentidos y la realidad subjetiva, que es la que se da únicamente dentro de nosotros mismos, el sexto sentido.
Imaginar, proyectar, cocrear una realidad que todavía no se ha materializado, eso es visualizar.




Visualizaciones

La visualización es:
• Una  capacidad  natural que consiste en evocar imágenes que proporcionarán un estado de bienestar, calma y sosiego.
• Es un medio para ponerse en contacto con la sabiduría interna. Entrena la escucha interna.
• Es la imaginación puesta al servicio de la propia creación.

El objetivo es enfocar la mente, potenciar la escucha, la relajación, la calma, la quietud, la percepción de los sentidos, la concentración, la apertura, autoaceptación, visión positiva, perder miedos y saber establecer limites.

La introspección e imaginación guiada, se puede enseñar al individuo a dialogar con su interioridad. Las imágenes mentales se convierten en significantes que permiten transferir información  de la conciencia al interior, y a la inversa.

Existen diferentes tipos de visualizaciones, la visualización creativa que es lo que la propia persona crea o proyecta desde un deseo en la mente para llevarlo luego a la materialización y la visualización con fines terapéuticos ambas son utilizadas por maestros de técnicas meditativas, también los psicólogos, terapeutas, educadores, etc.
Hay un libro muy bueno que va dirigido a padres y educadores. Visualizaciones que ayudan a los niños, subtitulo: estrategias y actividades para resolver problemas emocionales y de aprendizaje escolar, editorial Integral, autor Liliana Woloschin de Glaser y Joaquín Serrabona, los autores consideran que ésta técnica no solo estimula la creatividad y la imaginación si no que ayuda al niño a mirarse por dentro, a escucharse, a expresarse y a identificar sus sentimientos reforzando la autoestima y la confianza en solucionar sus propios problemas.

Para trabajar las visualizaciones es importante crear una atmósfera adecuada con una iluminación tenue y en un espacio libre de ruidos. Si lo realizan tumbados en el suelo es aconsejable que lo hagan sobre una alfombra o esterilla sin que crucen los brazos ni las piernas y si lo realizan sentados su espalda debe de estar totalmente recta.
Antes de empezar una visualización se inicia con una relajación en la que se puede meter música de relajación y a continuación se le va dando las pautas necesarias para que entren en un espacio libre de tensiones.
La voz del profesor se graduará en un tono bajo, suave y de un modo fluido y amable. Al finalizar es aconsejable que el grupo comparta su experiencia.


"Los niños son unos auténticos maestros de la visualización
entran mucho más rápido que los adultos,
ellos pueden visualizar o seguir la visualización
con los ojos abiertos"
Sara Berjón






 Meditación


Aunque sea un concepto nuevo en nuestra sociedad, es una actividad que cada vez más se está introduciendo en las escuelas a nivel internacional (EE.UU, Reino Unido, Alemania, Suiza, etc.). La comunidad científica, educadores y psicólogos coinciden en que la práctica ayuda al desarrollo de la inteligencia emocional y social.

La práctica de la meditación diaria aumenta el poder de la presencia, la concentración, la atención, el aprendizaje, con el tiempo renueva y aumenta las defensas del cuerpo, elimina el estrés, la ansiedad, la tensión, equilibrando el estado emocional y reforzando el autoestima.
El objetivo es desarrollar una conciencia lúcida, amorosa, pacifica, armoniosa que se pueda llevar a cada momento de la vida, resumiendo en pocas palabras una toma de conciencia plena.

Existen muchos tipos de meditación pero los que mas se utilizan para niños y adolescentes son prácticas activas como el ashtanga yoga (movimiento sincronizado con la respiración), hatha yoga (posiciones corporales http://youtu.be/SP5p1gLUOHI), mantras (canciones y sonidos con la voz), mandalas (dibujos geométricos), chakra (visualización y ejercicios activos http://youtu.be/1bNKd9-bDCU), dzoghen (contemplación consciente del ahora, como está el cuerpo, si se siente cansado o tiene tensiones, observar la respiración mientras caminas, es la toma de conciencia en lo cotidiano), Isis (contacto visual).

Os dejo algunos libros interesantes de Maureen Garth profesora y escritora de técnicas de relajación, visualización y meditación para niños, los títulos son: Rayo de luna, Luz de la tierra, Rayo de sol, Luz de las estrellas, el espacio interior y el jardín interior.

"Sin la meditación la vida carece de perfume, de amor"
Krishnamurti

Meditación y aprendizaje
Eduard Punset - Programa Redes

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