miércoles, 11 de julio de 2012

Ponte las pilas con Pilates

Por Sara Berjón de InvEduArt

"Debo estar en lo cierto. Ni una sola aspirina.
Ni un solo día de mi vida enfermo.
El mundo entero debería practicar mis ejercicios.
Todos serían más felices".
J. Pilates

Las enfermedades posturales están a la orden del día. ¿Te gustaría eliminar los dolores del cuerpo por malos hábitos?

El método Pilates se ha convertido en un referente en los campos físico-deportivos y de salud especialmente en el área de Educación Física donde la metodología se adapta a la realidad escolar ligada perfectamente con los contenidos curriculares donde se contempla como un contenido más dentro del repertorio.

"En general no proporcionamos a nuestro cuerpo
los cuidados de que nuestro bienestar merece".
J.Pilates


La filosofía del Alemán Joseph Hubertus Pilates se basa en el entrenamiento de la mente y del cuerpo de forma simultánea con el objetivo de lograr una buena condición física dándole el nombre de Contrología.

Está basado en un programa de ejercicios lentos, controlados, precisos, seguros y efectivos. Se practica con máquinas, pelotas, rulos o en el suelo.
Se trabaja siempre desde el centro abdominal, Powerhouse o mansión del poder como el propio Joseph Pilates definía a esta musculatura generadora de energía para el movimiento teniendo como factor clave la respiración para un buen desarrollo de la práctica que consiste en coordinar cada movimiento con la respiración adecuada.

Pilates fue boxeador y gimnasta entrenó a militares en lucha y defensa personal en la primera guerra mundial, propuso una serie de ejercicios para rehabilitar a los que se quedaban en camilla o les faltaba algún órgano, más tarde entrenó a bailarines, trabajó con coreógrafos de danza para la mejora y perfección de la técnica e incluso evitar las lesiones comunes, después con actores y apenas en 10 años el método Pilates comenzó a difundirse en EEUU y Oceanía, expandiéndose más tarde alrededor del mundo.

"La contrología es la coordinación completa del cuerpo,
la mente y el espíritu".
J. Pilates


El método Pilates es una educación corporal muy completa donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo. Un sistema global de ejercicios que fusiona las técnicas de gimnasia occidentales y la filosofía de trabajo corporal oriental.

Podemos incidir en la reeducación postural de los niños, colaborando en frenar los desequilibrios musculares a edades tempranas a través de contenidos que desarrollen su cuerpo de forma equilibrada e inculquen nociones ergonómicas para la adopción de posturas correctas en su vida cotidiana.

Para introducir correctamente Pilates en la asignatura de educación física lo primero sería seleccionar los ejercicios que se ajustan a los objetivos del temario, las necesidades del alumnado y de los recursos de los que se dispone.

Temas

1. Respiración: tipos, como influye en la postura y en los movimientos.

2. Elongación y Control: Mantener la columna "elongada". Promover la buena postura en las distintas tareas motrices. Fortalecer la musculatura de la columna vertebral. Evitar o eliminar del repertorio aquellos ejercicios perjudiciales.

3. Organización escapular: Enseñar a "utilizar" la musculatura dorsal para estabilizar la articulación del hombro en posiciones estáticas o en movimiento. Enseñar a disociar los movimientos de las extremidades del tronco.

4. Articulación de columna vertebral: Trabajar la articulación de columna en todos los movimientos manteniendo siempre el principio de elongación.

5. Alineamiento de las articulaciones y soporte de peso: Transmitir la importancia del alineamiento de las articulaciones en todos los planos de movimiento.

6. Integración: Aplicar estos principios a cualquier movimiento, enseñando al alumnado a moverse de forma consciente y equilibrada.



Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad de todo el cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda.

Mejora la propiocepción (respiración, esquema corporal, interiorización, consciencia corporal), la concienciación de errores y posturas correctas; detección de problemas posturales, prevención de patologías de columna incrementa el aprendizaje motor hacia otras actividades físicas y deportivas (gimnasia, acrosport, condición física…).

Foto de Rosa, centro Filpililates
Es necesario disponer de estrategias para presentar los contenidos.
Los juegos son una herramienta útil para impregnar cualquier contenido en EF. Este planteamiento permite el empleo de metodologías más abiertas, menos directivas y de recursos más lúdicos. Se debe potenciar el descubrimiento por parte del alumno, especialmente para tareas que requieran toma de conciencia del propio cuerpo.

-Libro recomendado "ESPALDAS SANAS" Proyecto 'Healthy Backs' (investigación sobre la utilización Método Pilates en las escuelas) Ed. Pilatescolar
GUTIÉRREZ LÓPEZ, J; BLANCO MARTÍNEZ, R.-

Principios básicos
1.Concentración: mantener la mente concentrada en el propósito de los ejercicios mientras se realiza dejando fuera toda tensión externa para conectar el cuerpo y la mente.

2.Respiración: consciente y voluntaria consiguiendo una conexión intensa y profunda con el centro de nuestro cuerpo dando lugar a un equilibrio y seguridad. 

3.Centralización: el centro abdominal es el centro energético del cuerpo, todo movimiento se inicia desde el centro. Esta conexión logra el equilibrio entre la musculatura del abdomen y la espalda y esta conexión equilibra el resto del cuerpo.

4.Control: la buena postura solo puede conseguirse cuando todo el mecanismo corporal esta está bajo un control perfecto. Movimientos controlados.

5.Precisión: los beneficios se obtienen únicamente siguiendo los ejercicios tal como indican las instrucciones. Si se abandona esta ejecución nos desequilibramos.

6.Fluidez: movimientos lentos, controlados, rítmicos y armoniosos. No existe el fin del ejercicio, se inicia con la respiración y vuelve a iniciarse con la siguiente respiración. No se para.

"En nuestra época, con una instrucción mental cada vez más intensa,
el sistema humano depende crecientemente de la vitalidad del cuerpo,
la cual a su vez depende de la coordinación absoluta de cuerpo y mente,
de un equilibrio perfecto". 
J. Pilates

"Cada uno de nosotros hemos de pensar constantemente,
por nuestro propio interés,
en mejorar nuestro cuerpo y dedicar
más tiempo a adquirir y mantener
ese objetivo esencial que es la buena forma física".
 J. Pilates

"Una persona de 30 años en una baja forma física es vieja.
Una persona de 60 años en buena forma física es joven"
J. Pilates

No hay comentarios:

Publicar un comentario