lunes, 9 de julio de 2012

TIC: Tecnología para la Información y la Comunicación

Por Lucía Zuloaga (@luzuloaga)

¿Qué es TIC?
Las TIC son las Tecnologías para la Información y la Comunicación, es decir, las técnicas usadas para el tratamiento (procesos) y transmisión (canales) de la información. 

Engloban una amplia cantidad de herramientas: telefonía, realidad virtual, mas media, etc. pero actualmente su desarrollo se basa principalmente en Internet y todas las posibilidades que este ofrece. Estas tecnologías han avanzado de forma vertiginosa en los últimos años, sufriendo continuas transformaciones debido a la rápida evolución-obsolescencia de las telecomunicaciones.

Las TIC afectan a la administración, la salud, el comercio o la educación entre otros aspectos de nuestra vida, configuran la sociedad de la información.


Las TIC nos permiten

Procesamiento de datos, proceso de datos de manera rápida y fiable
Gran capacidad de almacenamiento de información
Automatización de tareas, gracias a la programación procesan automáticamente ciertas tareas
Comunicación inmediata, nos proporciona herramientas de difusión de la información inmediata
Interactividad, nos permite dialogar con diferentes programas o con otras personas de cualquier lugar del mundo
Homogenización de códigos digitales, permite la comunicación global

Problemas que nos encontramos

Brecha digital, hay muchos colectivos que no tienen acceso a estas tecnologías. Esto puede deberse al coste económico o a la falta de alfabetización digital,.
Exceso de información, ofrece tanta información y no siempre correcta que hay que aprender a seleccionar la información que recibimos
Dependencia tecnológica, puede desarrollarse dependencia a la tecnología e incluso crear problemas de confusión entre realidad virtual y realidad presencial
Privacidad, no existe la formación suficiente acerca de privacidad en la red

En todo caso las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen una gran oportunidad si su utilizan de la forma adecuada. Próximamente veremos la aplicación de las TICs en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario