lunes, 4 de marzo de 2013

Autoconocimiento en la escuela

Por Laura Jiménez Redondo
Imágen vía Stockvault


El documental Entre Maestros (Pablo Usón, 2012) tiene el poder de remover algo en el espectador, positivo o negativo, pero no te deja indiferente. Seguro que después de verlo algo surge en tu interior: una reflexión, un pensamiento, un sentimiento. 

El objetivo de esta experiencia de doce días, en palabras de Carlos González, es descubrir nuestra sabiduría interior a través del autoconocimiento y así llegar a  reconocer el maestro que somos.

El autoconocimiento es un proceso que desafortunadamente está muy alejado de nuestras aulas, es verdad que a veces se pueden hacer ejercicios, talleres o  experiencias puntuales, pero no es algo que esté presente en el  trabajo diario del aula. Llevar el autoconocimiento a clase implica un gran trabajo por parte del profesorado y supone al menos tres aspectos claves: uno, que el profesor se conozca a sí mismo y que esté dispuesto a seguir conociéndose; dos, conocer a su alumnado, ir más allá de las primeras impresiones por las que muchas veces nos dejamos guiar y tres, ayudar a sus alumnos a explorar su galaxia interior, a través de diferentes experiencias y apoyos.

¿Qué se siente al dar un abrazo a alguien?, ¿qué pasa si compartimos un silencio?, ¿qué sentimos cuando un compañero comparte con nosotros una preocupación o un sentimiento? Los protagonistas del documental sienten y experimentan estas preguntas, las viven. Ejercitarse en la toma de conciencia de estos sentimientos y explorarlos nos permite conocernos mejor y nos da la llave para crecer, aprender y compartir en armonía

De la mano de la sensibilidad siempre está la creatividad y en el documental podemos disfrutar de multitud de ejemplos donde la creatividad aflora de una forma espontánea, gracias en parte a la ruptura con la estructura rígida de clase estándar. Hablar de filusión como falta de ilusión y especificar que falta de ilusión  no es lo mismo que desilusión es, como profesora de Lengua, brillante. Representa no solo ganas de comunicarse y expresarse, sino una puerta enorme para trabajar desde una nueva perspectiva diferentes aspectos del lenguaje como puede ser la morfología. Cuando uno quiere verbalizar sus sentimientos y pensamientos descubre que necesita palabras, frases, construcciones sintácticas, convirtiéndose esta necesidad en una gran motivación para reflexionar sobre el lenguaje y descubrir la diferencia, por ejemplo, entre un complemento circunstancial y un complemento predicativo.   

La experiencia del documental no representa la realidad de una clase, ni lo pretende, pero sí que sirve para que todos reflexionemos sobre qué papel juega el autoconocimiento en la educación y qué puede aportar, pero sobre todo desvela que todos somos maestros y si partimos de esta premisa aprenderemos más y sobre todo sentiremos más.

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